Las redes wifi o conexiones inalámbricas cada vez son más populares debido al crecimiento de la tecnología. Miles de personas llegan a un café, una discoteca, una biblioteca, un museo, restaurante, entre otros, y se conecta a la red desde su teléfono inteligente o computador portátil. Seguramente tú lo has hecho, quizás por una necesidad de comunicarte con alguien cercano, revisar tu correo electrónico o lo que sea.
Cuando nos conectamos a una red wifi raramente nos ponemos a pensar qué tan segura es. ¿Deberíamos hacerlo? Claro, conectarse a una conexión inalámbrica insegura puede derivar en robos de archivos personales, claves bancarias o de redes sociales.
Cuando nos conectamos a redes wifi podemos hacerlo desde nuestra casa, la oficina, la casa de un amigo o desde una conexión pública y sin importar dónde, en cada caso podemos hacer que sea más seguro.
Conexión en nuestra propia casa
Al parecer puede ser la red más segura a la que nos conectemos, sin embargo, si no tenemos la configuración de seguridad bien hecha puede ocasionar que personas ajenas puedan conectarse a la red.
Pueden hacerlo de dos formas: se conectan solo para tener internet gratis; aunque no es algo muy grave, te afectará en el consumo de ancho de banda. Por otro lado, también puede usar esta conexión para robar información o con fines delictivos.
Pueden hacerlo de dos formas: se conectan solo para tener internet gratis; aunque no es algo muy grave, te afectará en el consumo de ancho de banda. Por otro lado, también puede usar esta conexión para robar información o con fines delictivos.
¿Cómo ser más seguros?
El primer paso es asignar una contraseña para poder acceder a la red. Además, es recomendable que el tipo de cifrado de la red sea WPA2 que es más seguro que el WPA, WEP y TKIP. De ese modo, la información que circule en la red estará más segura en caso de que alguien quiera acceder a ella.
También se recomienda configurar el router (el dispositivo que te conecta a internet) a través del protocolo HTTPS para evitar el robo de la contraseña, ocultar el nombre que identifica a la red wifi para que personas cercanas a la red no la vean cuando busquen una conexión a internet.
Conexiones wifi privadas
No siempre que nos conectamos lo hacemos desde nuestro hogar. A veces llegamos a donde un amigo o un familiar y le pedimos la contraseña de su red para acceder a ella y creemos que como es alguien de confianza ya estamos seguros. Sin embargo, es importante que sepas conocer cuándo una red es segura:
Fíjate que la red este configurada con un cifrado WPA o WPA2 que son las más seguras. Algunas personas pueden leer la información que se maneja en redes WEP.
Si ves que algo es sospechoso, no te conectes a esa red y habla con la persona para hacerle saber que su red no es segura.
Redes wifi públicas
Las conexiones públicas muchos las entienden como "internet gratis" y no piensan en las consecuencias de conectarse a una red sin las debidas precauciones. Así como tú te conectaste a esa red, cientos de personas también lo han hecho y no sabes qué intenciones tienen ellas.
Por eso, cuando accedas a una red pública por primera vez, algunos dispositivos te preguntarán qué tipo de conexión es: elige Red pública. Así las medidas de seguridad que tomará en dispositivo serán más altas.
Cuando accedas a una página en internet, verifica que esta cuente con el protocolo de datos seguros HTTPS para estar más seguro. Evita al máximo acceder a sitios donde debas escribir contraseñas como redes sociales o las páginas web de los bancos desde este tipo de conexiones.
Comentarios
Publicar un comentario