El matoneo virtual o ciberacoso, también conocido como ciberbullying, es la intimidación que puede sufrir una persona a través de internet, ya sea en redes sociales, páginas web, blogs o aplicaciones de mensajería instantánea.
Esta práctica implica un daño recurrente y repetitivo sobre una persona, lo cual puede crear angustia emocional, preocupación, entre otros. Este tipo de acoso no necesita que el acosador y la víctima se encuentren cerca, ya que se puede hacer desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.
¿Cómo detectar el ciberacoso?
Alguna persona lanza falsas acusaciones e intenta dañar la reputación de otra persona por medio de sitios web.
▸Los ciberacosadores espían a los amigos, compañeros o familiares de la víctima para conseguir información de ella.
▸El acosador manipula a otras personas con falsa información en la red para afectar a una persona.
▸El acosador monitorea las actividades de la víctima en redes sociales y busca sacar información.
▸Estas actitudes se dan de forma repetitiva y dejan de ser un caso aislado de burla o chisme.
▸El acosador se burla frecuentemente de la víctima haciendo quedar mal a esta en internet, usando las redes sociales o los famosos memes, que son aquellas imágenes que buscan ser graciosas, pero que pueden generar muchos problemas.
Las víctimas del matoneo virtual pueden sufrir estrés, humillación, ansiedad, depresión, impotencia, pérdida de confianza, ira y en algunos casos termina en suicidio.
Prevención
Las redes sociales en su gran mayoría cuentan con un espacio para denunciar una página o un perfil para informar abusos. Del mismo modo, si este problema se da por medio de mensajes de correo electrónico, los proveedores de este servicio como Windows Live Hotmail, Yahoo, Gmail o Aol tienen un correo o formularios para reportar esta problemática.
Comentarios
Publicar un comentario