La ingeniería social

La ingeniería social es el término utilizado para describir el acto de obtener información personal y confidencial por medio de la manipulación, con el fin de realizar actos que perjudiquen a la persona comprometida como robos de claves bancarias, acosarla o crear falso testimonio de ella.

Los ingenieros sociales que no tienen un perfil o análisis de su víctima usan principalmente internet como medio para engañarla. Allí se acercan a ella a través de redes sociales, correos electrónicos, mensajes, entre otros.


Ejemplos de casos de ingeniería social

El delincuente se hace pasar por un empleado de alguna entidad bancaria para conocer detalles financieros de la víctima. Si la persona cae en la trampa, su dinero puede ser robado. Para evitar esto, lo mejor es comunicarse directamente con el banco para confirmar si la persona trabaja o no allí. 

Evita al máximo dar claves o números de tarjetas de crédito por teléfono o correo electrónico.

También es usual que una persona se haga pasar por administrador de un sistema y para activar cuentas o servicios solicite los datos de la tarjeta de crédito o contraseñas personales. Un administrador de un sistema informático no necesita, en la mayoría de los casos, contraseñas para realizar sus tareas. 

Uno de los casos en los que las personas más caen es por medio de los correos electrónicos: en algunos pueden llegar premios, fotos íntimas de algún famoso o dinero gratis y solo te piden descargar el archivo adjunto. Cuando haces eso se ejecuta un código malicioso que puede poner en riesgo tu integridad. 

Recomendación: no abras ni ejecutes archivos adjuntos con nombres o extensiones dudosas, sin importar si son enviados por algún amigo tuyo. A veces los delincuentes usan las máquinas de personas normales para enviar este tipo de contenido.

Recuerda que la mejor forma de prevenir ser víctima de esto es conocer la importancia de permanecer seguros en internet. Sigue a nuestra próxima lección donde verás consejos y datos para defenderte de ciberdelincuentes.

Comentarios