Ir al banco o comprar aquello que tanto te gusta no debe ser algo tedioso. La gran mayoría de entidades bancarias tienen plataformas en internet para que realices todas tus transacciones.
Sin duda, es algo muy útil para optimizar el tiempo, pero al mismo tiempo hay que tener mucho cuidado para que el dinero que tenemos en nuestra cuenta bancaria no desaparezca por culpa de los delincuentes.
¿Cuáles son los fraudes más frecuentes?
Pishing:
Se refiere a la suplantación de identidad en el que el ciberdelincuente se hace pasar por una persona o entidad para adquirir información de forma fraudulenta como contraseñas o información sobre tarjetas de crédito. Generalmente se comunican por medio de correo electrónico, invitando a la víctima a que se dirija a un sitio web falso de la entidad para robar sus datos.
▸ Cómo evitarlo: Digita tú mismo la dirección de la entidad bancaria y en caso de recibir llamadas sospechosas o correos electrónicos, comunícate con tu banco para confirmar la información.
Key logger:
Por medio de un software o hardware, el delincuente graba de forma invisible todo lo que se escribe en el teclado y lo almacena en otra parte. Así que cuando haces una trasferencia por internet, la víctima revela sus datos a los ladrones.
▸Cómo evitarlo: Mantén actualizado tu computador o dispositivo móvil y sus respectivos antivirus. No uses equipos públicos para hacer transacciones.
Vishing:
En este caso, el delincuente se comunica con la víctima por medio de llamadas desde la cual es persuadida para que dé información personal y así poder robar su dinero.
▸Cómo evitarlo: No realicé transferencias o transacciones a través de números de teléfono diferentes al de su entidad bancaria.
Smishing:
Este término hace referencia al delito en que los delincuentes usan mensajes de texto donde engañan a la víctima con concursos falsos o premios inexistentes para que ingresen a una página web donde se albergan virus.
▸Cómo evitarlo: Evita dar datos por mensajes de texto y no creas en rifas o regalos. Si no has participado en ningún concurso, ¿por qué crees que vas a ganar algo de la nada? No abras páginas web desde mensajes sospechosos.
Sin embargo, no temas a usar la web para hacer trámites o transacciones. Así como existen varios tipos de amenazas, también hay miles de medidas que ayudan a mantener tus datos seguros. Cuando estés en internet puedes ver los indicadores de seguridad del navegador para que sepas si la página es segura o no.
También fíjate que las entidades bancarias, tiendas en línea o cualquier página en internet que solicite datos personales o contraseñas tengan en su dirección web el protocolo HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure), que garantiza técnicas de cifrado de datos, identificación de usuarios y certificados de seguridad que garantizan la integridad y confidencialidad de la información.
Comentarios
Publicar un comentario